Mi Encuentro con Niccolò Paganini
Especial de Halloween 2020
Una historia de: Juan Ernesto de Mosquera
Muchas son las historias que se cuentan sobre el llamado Violinista del Diablo y la sombra que lo acompañaba en cada concierto la cual fue vista por varias personas quienes decían que el maligno lo acompañaba en cada presentación debido a su supuesto pacto con él.
Mi Encuentro con Niccolò Paganini PARTE I
Recuerdo que en mi juventud comencé a escuchar un excelente grupo musical el cual, con sus instrumentos clásicos y excéntricos tocaban música muy pesada y oscura, hacían brillantes covers y algunos otros estilos, su música era fuerte y todas las personas quedaban atrapadas entre sus cuerdas, el nombre de aquel poderoso instrumento utilizado por aquella agrupacion era el Violoncello.
En internet observé que aquel exitoso grupo se presentaría en mi país natal Venezuela el 19 de enero del año 2012, en seguida corrí a la tienda y compré mi entrada, mi hermana menor, quien era muy joven sin pensarlo dos veces pidió a mi padre su entrada, él estaba impactado de los gustos de mi hermana ya que, era poco común dichos gustos musicales en una joven como ella.
Aquel día salimos en la tarde desde mi ciudad natal Valencia, aquella banda se presentaría en la capital de mi nación Caracas.
El concierto fue un completo éxito, yo quedé tan impactado que comencé a buscar por todas partes a un maestro quien pudiera darme clases de Violoncello, quería tocar como ellos, aunque yo era guitarrista sentía que mi pasión sería el Violoncello..
En seguida compré un hermoso Violín, aquel gasto fue excesivo ya que costaba mucho más de lo que yo ganaba, tomé clases con la directora de aquella escuela de música, ella puso su empeño para poder enseñarme y yo, como buen alumno acaté todas sus órdenes para aprender a tocarlo como ella lo tocaba, recuerdo que yo solía practicar durante horas en mi casa.
Un día mientras estaba en la computadora me dediqué a buscar canciones hermosas y fáciles de aprender, fue en ese momento, en una página de internet cuando apareció la Sonata N° 6 de Niccolò Paganini, aquella melodía me atrapó y quedé en el aire al escucharla, con agrado disfrutaba múltiples veces aquella hermosa sonata, era magia para mis oídos e inspiración la cual me motivó a tocarla.
Noté que no era muy compleja de aprender, me gustaba tanto que agarré mi Violín y comencé a tocarla sin pensarlo, pero por alguna razón no sonaba igual a la original.
Durante horas intenté mejorarla, pero no pude.
Esa noche en mi Valencia natal los cortes de luz eran comunes, recuerdo que yo estaba boca abajo durmiendo, era una noche fría y la lluvia caía con fuerza provocando aquel sonido tan hermoso que tanto me relajaba, pero misteriosamente sentí una presencia en mi habitación, al parecer alguien o algo se fue acercando poco a poco a mí, era un visitante inesperado, intentaba comunicarse conmigo pero mi sueño era muy profundo gracias a la lluvia y a los truenos, pude sentir sus manos largas y espeluznantes acercarse poco a poco a mí, aquella presencia me daría lo que yo necesitaba para que mi canción sonara de manera perfecta.